4.000 escolares de la comarca pontevedresa visitaron el Salón en su “semana grande”. El escritor Xabier Puente DoCampo recibe el homenaje del Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra

4.000 escolares de la comarca pontevedresa visitaron el Salón en su “semana grande”. El escritor Xabier Puente DoCampo recibe el homenaje del Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra

sábado, 02 de Febreiro de 2008

Pontevedra, 2 de febrero de 2008 El director xeral de creación e difusión cultural de la Xunta de Galicia, Luís Bará, y la edil de cultura del Concello de Pontevedra, Lola Dopico, clausuraron este mediodía el IX Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra en el trancurso de un acto conducido por la compañía teatral gallega Galitoon. El estreno del espectáculo Baby Glub, un canto a la tolerancia y al respeto por las diferencias dirigido al público infantil, estuvo seguido de la actuación de Ugía Pedreira, Guillerme Fernández y Xabier Díaz, Tres peixes voando, que pusieron el cierre musical de esta celebración.

El acto de clausura desarrollado este mediodía en el Pazo da Cultura de Pontevedra puso fin a una intensa semana de actividades del noveno Salón, dedicado al mar y a la literatura infantil y juvenil de la isla de Cuba. A lo largo de los seis días pasados, el edificio se convirtió en un barco que navegó por un mar de actividades para público de todas las edades. Talleres, cuentacuentos, espectáculos y visitas guiadas para escolares en horario de mañana, y conferencias, conciertos, obras de teatro y clases magistrales en horario de tarde, además de actividades específicas para los públicos adulto y juvenil, llenaron esta nave de entusiastas tripulantes. En un primer cálculo, podemos avanzar que durante los cinco días lectivos que nos precedieron hasta hoy, 4.000 escolares de la comarca pontevedresa visitaron el Salón do Libro Infantil e Xuvenil acompañados por sus profesores. Queda mucho Salón aún para ellos, ya que hasta el próximo 16 de marzo, sus puertas están abiertas para los estudiantes y para todos los visitantes que hasta aquí se acerquen. Encontrarán los trabajos de aula confeccionados por alumnos y alumnas de 52 centros de enseñanza de Pontevedra, las exposiciones de los ilustradores que impartieron los talleres para niños y adultos, una panorámica sobre la última década del álbum ilustrado gallego, la selección Vaidemar realizada por la Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil (Gálix), las fotografías de Anxo Cabada, las Cousas do mar seleccionadas por la Asociación Máislibros, y los espacios ambientados por la Facultad de Bellas Artes, la Escuela de Canteros, el Bachillerato Artístico del IES A Xunqueira I, Quartoescuro Teatro y la Escola de Tempo Libre Paspallás, colectivos que pusieron su creatividad y buen hacer al servicio del Salón. Sin olvidarnos de las portadas de libros que imaginaron ilustradores de todo el mundo y que se pueden contemplar en la Biblioteca Pública, así como la sugerente pintura marina de Antón Sobral en la Galería Sargadelos. Además, en el rincón de la lectura, siguen disponibles para la libre consulta los títulos cedidos al Salón por algunas editoriales gallegas y del Estado (Galaxia, Ir Indo, Xerais, Oqo, A Nosa Terra, Laiovento, Anaya, SM, Pearson Educación, Everest, Destino/Timun Mas/Planeta Junior, Alfaguara/Altea, Kokinos, Sieteleguas, Sotelo Blanco, Hiperión, Fondo de Cultura Económica, Baía, Zendrera Zariquiey, Lea, Toxosoutos, Factoría K, Norma Cómic, Sin Sentido).

Esta despedida a la que asistimos hoy en el Pazo da Cultura es, en cierto modo, simbólica, ya que los escolares de secundaria que participaron en el Salón con su trabajo de aula, asistirán a un obradoiro de cortas con móvil impartido por Mr. Misto (8-12 febrero). Y, durante todos los jueves del presente mes, prosigue en el Teatro Principal el ciclo audiovisual que el Salón presenta como una de sus novedades de este año. Las proyecciones de Santa Liberdade, documental dirigido por Margarita Ledo; As cores do mar de Galicia, documental dirigido por Manuel Uhía; O barco da memoria, dirigido por Marcos Gallego, y la prueba de trabajo de Cartas italianas, la nueva película del realizador pontevedrés Mario Iglesias, estarán precedidas por mesas redondas en las que intervendrán los equipos artísticos de las cintas. La entrada para esta actividad es gratuíta.