Cine marinero y cuentos con sal. La Radio Galega, mañana en directo en el Salón con el magacine O tren do serán

Cine marinero y cuentos con sal. La Radio Galega, mañana en directo en el Salón con el magacine O tren do serán

xoves, 31 de Xaneiro de 2008

Pontevedra, 31 de enero de 2008 El Teatro Principal acogió una nueva jornada del ciclo audiovisual que el Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra presenta entre sus novedades de esta novena edición. La película A mariñeira, dirigido por Antón Dobao, se proyectó esta tarde después de un animado coloquio en el que intervinieron los actores Camila Bossa, Monti Castiñeiras y Antonio Durán “Morris”, además del director y del productor de la película. El ciclo audiovisual regresará mañana al Principal con el documental Balseros y una selección de cortos gallegos e internacionales, todos galardonados en reconocidos certámenes. En el Salón de Actos del Pazo da Cultura, la escritora Rosa Aneiros, periodista y narradora gallega con sólida trayectoria, pronunció la conferencia Escribir o mar. Aneiros (Meirás-Valdoviño, 1976) acostumbra reflejar en su escritura el paisaje marino, que convierte en refugio para las emociones y temores de mayor hondura. La escritora repasó algunos de los pasajes más remarcables de nuestras letras relacionadas con el medio marino. El cineasta Coke Riobóo finalizó esta tarde su taller de animación con plastilina, uno de los éxitos de esta edición del Salón. Uxío, marinero de la Illa de Arousa, cerró la jornada echando cuentos salados en el pub La Cabaña, en el que mañana actuarán Os tres peixes, es decir, Ugía Pedreira, Guillerme Fernández y Xabier Díaz, tres reconocidos músicos del panorama gallego actual. Mañana viernes contaremos con una agenda apretada para apurar la recta final de este Salón mareiro. Testigo de lo que ocurra en el Pazo da Cultura será el programa de la Radio Galega O tren do serán. Su directora y presentadora, Cristina Lombao, y todo su equipo estarán en directo desde la Sala de Exposiciones entre las 17.00 horas hasta las 20.00 horas de la tarde. Invitados del Salón, ponentes y organizadores pasarán por sus micrófonos en una tarde que promete mucho ritmo. La realización en directo de este programa se va a convertir en otra atracción para el público que visite mañana el Salón. Entre otras actividades, para mañana por la tarde están previstas dos mesas redondas que versarán sobre la figura del escritor gallego afincado en Madrid, Juan Farias, quien ya confirmó su asistencia pese a su avanzada edad, y sobre el álbum ilustrado, respectivamente. Los niños contadores de historias volverán a estar acompañados por el Conservatorio de Música y los miembros del Conxunto Monterrei montarán una verbena al estilo de las que celebraban los músicos gallegos de la emigración en La Habana. Caramuxo Teatro hará dos pases de la primera obra de teatro para bebés hecha en Galicia y Os Trasnos de Moscoso amenizarán una fiesta hip hop en el Recinto Feiral con entrada gratuita.

VIERNES 1 FEBRERO

· ACTIVIDADES PARA COLEGIOS (por la mañana, concertadas con los centros) -Obradoiros de poesía, ilustración, música, medio ambiente, cortos con móvil y danza. -Cuentos con Pavís-Pavós, Raquel, Andrea Bayer y Galitoon. -11.30 h, teatro El ladrón de islas, de Bambalúa Teatro. (Función para escolares)

· OBRADOIROS PARA ADULTOS (por la tarde, previa inscripción) Literatura: Juan Farias, a saudade do mar (ver MESA REDONDA EN LAS ACTIVIDADES ABIERTAS AL PÚBLICO), animación a la lectura con Rodorín, danza con Mercedes Prieto e ilustración con Gabriela Rubio.

· ACTIVIDADES ABIERTAS AL PÚBLICO

El programa O tren do serán de la Radio Galega y conducido por Cristina Lombao se realizará en directo desde el Salón do Libro de Pontevedra. 17.00-20.00 horas, Sala de Exposiciones del Pazo da Cultura. Abierto al público.

-17.00 h, obradoiro de graffiti con Ras. Entrada libre. Última sesión.

-17.00 h, Mesa redonda: Juan Farias, a saudade do mar. Presenta: Helena Torres Blanco, coordinadora del Salón do Libro. Intervienen: Xavier Puente DoCampo (escritor, director de la Revista Bloc, de arte y literatura infantil), Paco Martín (escritor), Antonio Ventura (director de la Revista Babar y director de Anaya Infantil y Juvenil) y Xavier Senín (docente). Juan Farias confirmó su presencia. En esta sesión, estos cuatro especialistas abordarán desde diferentes ámbitos la obra y la personalidad artística de Juan Farias (Ferrol, 1935), escritor de origen gallego, aunque siempre escribió en castellano. Con todo, su obra es profundamente gallega, ya que uno de los temas que la conformaron desde siempre fue el mar y el referente claramente identificable fue el mar de Galicia. Toda su obra se puede (y se debe) leer en clave gallega porque en Galicia están todos sus referentes, no solo el mar, sino también el del internado brutal de Os nenos numerados o Aquellos nazis del 43, la guerra civil de Los años difíciles. En la mayoría de sus obras se encuentran referencias directas a Galicia: Os corredoiras, El último guardián, Ismael fue marinero, Ronda de suspiros, El paso de los dias, A pousada do sétimo día, entre otras. Esta mesa tiene como objetivo acercar a los lectores gallegos a la obra de este magnífico escritor que es Juan Farias analizando cuatro aspectos de su obra y de su personalidad: la obra, el mar, Galicia, el home y el amigo.

-17.30 h, Contadores de historias (alumnos de Educación Secundaria) acompañados por la actuación del Conservatorio de Música Manuel Quiroga de Pontevedra.

-18.00 h e 19.00 h (dos funciones), teatro para bebés Glub, glub, de Caramuxo Teatro. Recomendado a partir de 6 meses. Entrada libre, aforo reducido. La compañía coruñesa Caramuxo Teatro presenta el primer espectáculo de teatro para bebés realizado en Galicia. Un montaje para niños de 6 meses a 3 años acompañados por adultos. Glub, glub cuenta la historia de amistad entre un barquito de papel hundido en el fondo del mar y un pez juguetón. Un montaje lleno de estímulos y con un lenguaje sencillo, casi gestual que introduce a los más pequeños en una aventura fantástica y sorprendente.

-19.00 h, concierto del Conxunto Monterrei. El Conxunto Monterrei acaba de grabar su primer CD en el Teatro Principal de Pontevedra. Se trata del nuevo proyecto musical del gaitero de Poio Óscar Ibáñez quien, en compañía de un sexteto musical, interpretará una selección de temas recopilados en La Habana procedentes del Quinteto Monterrei, una agrupación de músicos gallegos en la isla caribeña datada en los principios del siglo pasado. En la Sala de Exposiciones del Pazo da Cultura armarán toda una verbena para incitar al baile a todos los espectadores del IX Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra, dedicado al mar y con Cuba, precisamente, como país invitado.

-19.00 h, Teatro Principal. Proyecciones con entrada libre. El viaje de Said, Goya al mejor corta de animación 2006. Dirigido por Coke Riobóo. 13 min. El viejo y el mar, Óscar al mejor corta de animación 2000. Dirigido por Alexander Petrov. 22 min. Man, 2º premio Festivit 2007. Directores: Xoán Carlos Abraldes, Luís Faraón. 8 minutos. El cerco, mejor corto europeo en la Berlinale 2006. Directores: Ricardo Íscar y Nacho Martín. 12 minutos. Balseros, mejor documental extranjero en el Festival del Nuevo Cine Internacional de La Habana 2002. Directores: Carles Bosch y Joseph María Doménech. 120 minutos.

-19.30 h, Pazo da Cultura. Mesa redonda: El álbum ilustrado, con Teresa Durán, Antonio Ventura y Miguel Vázquez Freire. Teresa Duran i Armengol, diseñadora y doctora en pedagogía trabaja, actualmente, como profesora del Departament d’Educació Visual i Plàstica de la Universitat de Barcelona. Escritora. Miguel Vázquez Freire nació en Corcubión (A Coruña), en 1951. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad es Profesor de Filosofía en el IES Eduardo Pondal de Santiago de Compostela. Fue codirector de la colección Merlín de literatura infantil (Edicións Xerais de Galicia) desde su creación hasta el año 2007, ocupación que combinó con otras de peso, como la de dirigir la revista de banda diseñada Golfiño hasta su desaparición.

-21.00 h, Recinto Feiral. Concierto de Os trasnos de Moscoso. Os Trasnos de Moscos es un grupo compuesto por 5 chavales gallegos que llevan 3 años haciendo rap en gallego. En 2006 grabaron su primera maqueta Denominación de orixe: Rap do País con la que el mismo año obtuvieron el 3º premio en el certamen de nuevos creadores GZ CREA organizado por la Xunta.

-22.30 h, pub La Cabaña. Noites na Cabaña con Tres peixes voando. Entrada libre. Tres peixes voando es un programa de la Radio Galega en el que se dan cita “un marrajo, una caballa y un bacalao desde los mares gallegos con las músicas do mundo”. “Tres peixes voando” son dos voces de máxima actualidad en la música gallega, Ugía Pedreira (Marful, Nordestinas) y Xabier Díaz, además de un guitarrista de etiqueta negra, Guillerme Fernández (Berrogüetto). Os tres peixes cantan las canciones que versionan en el programa desde el verano de 2006: sus propias composiciones, recuperación de grandes clásicos populares en gallego, portugués, español, inglés, francés e italiano. Podemos escuchar en la guitarra de Guille y en las voces de Xabier y Ugía, a Caetano Veloso, Djavan, Lenine, The Beatles, Paolo Conte, Supertramp, Pedro Guerra, Henri Salvador, Misia, Gardel… y también la canción gallega de los años 70, a la movida viguesa de los 80 o la nueva y propia composición de los 90.