El Salón del Libro de Pontevedra levanta anclas

El Salón del Libro de Pontevedra levanta anclas

domingo, 27 de Xaneiro de 2008

El Auditorio del Pazo da Cultura de Pontevedra se convirtió en la cubierta de un barco para inaugurar por todo lo alto la nueva travesía del Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra, la novena ya en su historia, guiada ahora por la rosa de los vientos, las olas del mar y las plumas de los inventores de historias.

El Aula de Teatro Municipal, dirigida por Anxo Lourido, diseñó un espectáculo de piratas, marineros, grumetes y tripulaciones en busca de océanos de literatura. La lectura de versos marinos por parte de alumnos de la EEI Verducido, el CEIP A Xunqueira II y el CEIP Parada de Campañó alternó con las intervenciones, en la misma clave poética, de representantes de diversos colectivos sociales y profesionales de la ciudad, como la editora Iria Lago, de Toxosoutos; la secretaria de la Asociación pola Defensa da Ría, María Peón; y la coordinadora del Salón do Libro Infantil e Xuvenil, Helena Torres. Las presencias institucionales de la alcaldesa de Pontevedra en funciones, Teresa Casal, y del director xeral de Creación e Difusión Cultural de la Xunta de Galicia, Luís Bará, cerraron el acto para declarar abierto el Salón de manera oficial. Luís Bará puso el Salón como ejemplo de “proyecto de una ciudad que cree en sí misma y que pone la cultura en valor para el futuro” y destacó, también, el buen hacer de las editoriales asentadas en la ciudad, que cosechan reconocimientos de ámbito internacional. Por último, Teresa Casal se refirió al evento como “cita plenamente consolidada que sitúa a Pontevedra en la centralidad cultural de Galicia y de España”. La alcaldesa de Pontevedra en funciones remarcó el acierto en la elección del mar como tema del Salón porque, dijo, “Galicia es verde y azul, tierra de bosques verdes y de océanos”.

Enseguida se abrieron las puertas de la Sala de Exposiciones para acoger a los primeros visitantes, saludados por los cuentos de Pavís-Pavós, Raquel y Golfiños en el marco excepcional diseñado para ellos por los alumnos de Bachillerato Artístico del IES A Xunqueira I, la facultad de Bellas Artes, la Escuela de Canteros y los grupos creativos Paspallás y QuartoEscuro. Por la tarde, el pintor Antón Sobral puso en marcha un taller de pintura para familias que dio como resultado la confección de un mural con los colores del mar. Otros optaron por gozar de la función de los cacereños Karlik Danza con Niña Frida, en el Teatro Principal, mientras que los que permanecieron en el Pazo da Cultura asistieron a un concierto de la Orquestra de Cámara Lira.

El Salón del mar que mira ya hacia la isla de Cuba y que rinde homenaje al escritor chairego Xabier Puente DoCampo a través de una exposición que repasa su biografía personal y literaria, tiene por delante una semana intensa llena de actividades para público de todas las edades. Las habituales visitas de escolares, en horario de mañana, volverán a ser agasajadas con cuentos, teatro, música y talleres, entre los que destacan, por novedosos, los de cortos con teléfono móvil, danza y poesía. Podemos manifestar con mucha alegría, que crece el número de escolares que quieren participar en el Salón. De entrada, este año vendrán desde 43 centros de enseñanza (10 más que el año pasado) y de 9 institutos (fueron 6 en 2007), que fueron los que colaboraron, con sus trabajos de clase, en la gran muestra de creaciones de escolares que es el orgullo del Salón (Aulas a mares, en la Sala de Exposiciones). Con todo, es seguro que la cifra aumentará de manera espectacular, puesto que las visitas se ampliarán hasta el próximo 16 de marzo.

Aumenta también la oferta para los adultos que, previa inscripción, pueden asistir a clases de literatura con la especialista cubana Luisa Campuzano, autores gallegos como Xosé Miranda y Yolanda Castaño, conocer las fórmulas mágicas de la animación a la lectura con Rodorín, así como animar al baile y al dibujo en la escuela con Mercedes Prieto y Gabriela Rubio, con dos talleres. Para todos los padres y madres que así lo escojan, volvemos a poner en marcha un servicio de canguros durante las horas de los talleres, nuestra concurrida Ludoteca viaxeira en la que el tiempo pasa volando.

Cuba protagonizará una de las conferencias, en la que tomarán la palabra las investigadoras Susana Haug y María Elena Cicard y, dentro del ciclo de mesas redondas, asistiremos a la reivindicación emocionada de la figura de Juan Farias por sus amigos y colegas Xabier Puente DoCampo, Paco Martín, Antonio Ventura y Xavier Senín. A estas alturas, podemos confirmar, con gran satisfacción, que el escritor ferrolano ya manifestó su deseo de estar presente para la ocasión, el próximo viernes 1 de febrero. En lo que respecta a la programación infantil en horario de tarde, tendremos teatro a diario, dos divertidas sesiones de “Niños contadores de historias”, que tanto éxito cosechan en cada edición, habrá también sesiones de plastilina, ilustración y, como novedad, grafitti todas las tardes durante esta semana. Nuestra banda sonora vendrá de la mano de los raperos Os Trasnos de Moscoso, la Banda de Música de Pontevedra, la presentación del Conxunto Monterrei (una recreación nostálgica do quinteto homónimo formado por gallegos de la emigración en Cuba a principios del siglo XX) y de tres grandes artistas gallegos (Ugía Pedreira, Guillerme Fernández y Xabier Díaz) transmutados en criaturas marinas: Os tres peixes. Antes de su concierto en la clausura del próximo sábado, 2 de febrero, el trío amenizará una de las noches en el pub La Cabaña, por donde desfilarán cómicos y músicos al cierre de la jornada de martes a viernes.

A punto de cumplir una década sirviendo de estímulo a la aventura de leer para pequeños y grandes, el Salón do Libro de Pontevedra sigue ampliando horizontes. El Teatro Principal acoge todos los jueves (24 enero-28 febrero) una variada muestra audiovisual con proyecciones de clásicos y estrenos de actualidad gallegos e internacionales que será complementada con mesas redondas. Dado que estamos en la “semana grande” del Salón, la cita esta semana cambia de día y de ubicación: será mañana lunes en el Pazo da Cultura. Se mantiene, además, la apuesta por la diversificación de espacios, con dos exposiciones en la Biblioteca Pública (La biblioteca imaginaria de Munich) y en la Galería Sargadelos (Amar a mar, de Antón Sobral). En el Pazo da Cultura ya están abiertas las muestras de ilustradores gallegos y cubanos, los trabajos de los estudiantes y una miscelánea de tesoros marinos, así como una panorámica del álbum ilustrado de la última década en Galicia promovida por la asociación cultural pontevedresa Máislibros. El año pasado nos visitaron 20.000 personas, lo que pretendemos ahora es, al menos, que regresen.

LUNES, 28 ENERO

ACTIVIDADES PARA COLEGIOS (por la mañana, concertadas con los centros)

  • Talleres de poesía, ilustración, música, medio ambiente, cortos con móvil y danza.
  • Cuentos con Pavís-Pavós, Raquel, Andrea Bayer y Galitoon. 11.30 h, teatro Los domingos no hay piratas, de Markeliñe

OBRADOIROS PARA ADULTOS (por la tarde, previa inscripción)

Literatura con Xosé Miranda, animación a la lectura con Rodorín, danza con Mercedes Prieto e ilustración con Gabriela Rubio.

ACTIVIDADES ABIERTAS AL PÚBLICO

  • 16.30 h, proyección de Soños dende o abismo, de Sandra Sánchez
  • 17.00 h, taller de grafitti con Ras
  • 17.30 h, clase magistral de ilustración con Miguelanxo Prado
  • 17.30 h, clase magistral de música con Nani García
  • 17.30 h, “Niños contadores de historias” (alumnos de educación primaria de varios centros escolares) y actuación de la Banda de Música de Pontevedra
  • 19.30 h, conferencia Dibujos y armonías: un viaje al fondo del mar. Intervienen Miguelanxo Prado y Nani García, presentan Ánxel Huete y Alberto Vilas
  • 20.00 h, proyección De profundis, de Miguelanxo Prado