Presentación de la IX edición del Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra

Presentación de la IX edición del Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra

xoves, 17 de Xaneiro de 2008

La novena edición del Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra se presentó hoy en Pontevedra mediante un acto musical y literario que tuvo como hilo conductor el libro Filla das ondas (Kalandraka, 2003), de la autora pontevedresa Fina Casalderrey. Las intervenciones de la Concelleira de Cultura del Ayuntamiento de Pontevedra, Lola Dopico, y de la secretaria de la delegación provincial de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, Olga Lema, estuvieron acompañadas por la lectura de los textos inspirados en muchos de los rincones más señalados de la ciudad monumental. En el acto participaron también alumnos del CEIP Froebel, el CEE Príncipe Felipe, la EEI Verducido y el CEP A Xunqueira II, que interpretaron una danza en la Casa da Luz arropados por los sonidos de un conjunto de música tradicional.

El mar es el motivo principal de esta edición, en la que las letras cubanas son nuestras convidadas, anticipando la presencia de Galicia como cultura invitada en la próxima celebración de la Feria del Libro de La Habana. El protagonismo de ilustradores, autores e investigadores de la literatura infantil y juvenil de la isla quedará patente en intervenciones de especialistas cubanos y en la exposición que reunirá algunos de los trabajos más destacados en este terreno. El escritor y profesor Xabier Puente DoCampo, además de su participación activa en el evento, recibirá el homenaje cariñoso del Salón pontevedrés como uno de los autores más importantes de nuestras letras.

A la celebración de la lectura acudirán figuras representativas de la literatura gallega actual como Rosa Aneiros, Marta Dacosta, Miguel Vázquez Freire, Paco Martín y Yolanda Castaño. Entre nuestros invitados, podemos citar a la profesora y escritora catalana Teresa Durán y al director de Anaya Infantil y Juvenil y fundador de la revista infantil Babar.

A punto de cumplir una década sirviendo de estímulo a la aventura de leer para pequeños y mayores, el Salón do Libro de Pontevedra sigue ampliando horizontes. El Teatro Principal acogerá una variada muestra audiovisual con proyecciones de clásicos y estrenos de actualidad gallegos e internacionales que será complementada con mesas redondas en las que tomarán parte los equipos de las películas en muchos casos, así como especialistas en diversas temáticas que aportarán a los espectadores sus impresiones sobre las cintas. Se mantiene, además, la apuesta por la diversificación de espacios, con dos exposiciones en la Biblioteca Pública y en la Galería Sargadelos.

En cuanto al público, crece el número de actividades de libre asistencia, la oferta de talleres concertados con los colegios (con la inclusión de talleres de danza y de poesía) y las propuestas de ocio para la noche. En esta ocasión, se incorporan también dos obradoiros de pintura y de plastilina, procuramos dar mayor impulso al sector del público juvenil mediante actividades como unlaboratorio de cortas hechos con teléfonos móviles y un taller de grafitti y las noches tendrán un reservado para el humor y la buena música en el pub La Cabaña. Y, según es costumbre en el Salón de Pontevedra, no faltarán el teatro, los cuentos y las propuestas musicales, completando una programación de ocio y de entretenimiento para esta fiesta de las letras saladas.

En esta novena edición, las exposiciones en el Pazo da Cultura permanecerán abiertas al público por las tardes hasta el próximo 16 de marzo.