Teatro, poesía y presentaciones editoriales en la tercera jornada del Salón do Libro. El alcalde de Pontevedra visitará mañana miércoles el Salón acompañado por la edil de cultura

Teatro, poesía y presentaciones editoriales en la tercera jornada del Salón do Libro. El alcalde de Pontevedra visitará mañana miércoles el Salón acompañado por la edil de cultura

martes, 29 de Xaneiro de 2008

Pontevedra, 28 de enero de 2008 Cómicos, actores y músicos desembarcaron en el puerto del Pazo da Cultura para llevar sus artes al Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra. Markeliñe puso en escena la obra Los domingos no hay piratas, un montaje con el que la compañía vasca relata los juegos en compañía de piratas ideados por una niña que se ve separada de su abuela cuando esta es internada en una residencia para mayores. La poeta Marta Dacosta relató otra singladura apasionante, la de la poesía gallega inspirada en el mar. De fecunda tradición que llega a nuestros días, la palabra poética en gallego tiene gusto salado. Indisolublemente ligada al medio marino, la vertiente lírica de nuestras letras nos descubre significados de muy variada condición en las aguas del océano que besa el litoral de Galicia y baña su paisaje.

En la tercera jornada de puertas abiertas del Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra comenzaron las presentaciones editoriales en el rincón de la lectura de la Sala de Exposiciones. La Editorial Galaxia trajo de regreso al Salón a la escritora Fina Casalderrey, con la presentación del libro Apertas de vainilla, editado por Galaxia. El nuevo texto da autora pontevedresa cuenta con las ilustraciones de Manuel Uhía para relatar una historia de amistad entre dos rapaces que viven en ciudades diferentes. Fina Casalderrey (Xeve, Pontevedra, 1952) es una de las escritoras más reconocidas, traducidas y premiadas en el ámbito de la literatura infantil y juvenil gallega. Se dió a conocer con Mutacións xenéticas (1991), novela a la que seguirían, entre otros títulos, Dúas bágoas por máquina (1992, premio Merlín), Chamizo (1994), ¡Asústate, Merche! (1995), O misterio dos fillos de Lúa (1995, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil), O estanque dos parrulos pobres (1996, premio Edebé), ¡Prohibido casar, papá! (1996), ¿Sobrevives? (1996), ¡Puag, que noxo! (1997), O misterio do cemiterio vello (1999), Bicos de prata (2000) y A máscara de palma (2000). Acaba de publicar en Editorial Galaxia Apertas de vainilla y Ola, estúpido monstro peludo! La narrativa de Casalderrey se distingue por su agudeza en la observación y recreación del mundo de los adolescentes, por el realismo de sus personajes y situaciones y por un ritmo capaz de convertir cualquier asunto cotidiano en un relato de suspense. En el mismo espacio, la Editorial Ir Indo presentó el volumen Os contos, firmado por José Enrique Abalo Quintela y el colectivo “Ollo de sapo”. Este libro se dirige fundamentalmente al profesorado, ya que en el se presentan numerosas propuestas prácticas para desarrollar en el aula distintas habilidades relacionadas con los textos escritos, a partir de la utilización de los cuentos populares gallegos como recurso didáctico. En el volumen se exponen diversas actividades pensadas para trabajar con los cuentos: la recogida, la re-escritura, la producción, la dramatización, la comprensión y la estimulación de la expresión oral.

La oferta de exposiciones multidisciplinares del Salón do Libro se completó ayer con la inauguración de la muestra Amar a mar, del pintor Antón Sobral (Marín, 1952) en la Galería Sargadelos. La colección de marinas cuenta con los versos de Xaime Toxo. Artista interesado por todo lo relacionado con la cultura, Sobral ejerce en la actualidad como profesor de Arte en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia en Pontevedra. Artista preocupado por el mar. Marinero en tierra. Creador de islas mágicas e inexistentes. Tiene cierta predilección por la niebla, la lluvia, la línea del horizonte, el mar en calma, el mar en movimiento. Además, en el vestíbulo del Pazo da Cultura se puede visitar la exposición Maregrafías, con fotografías de Anxo Cabada (A Estrada, 1957) y textos poéticos de autores gallegos contemporáneos. Como escribe el fotógrafo en el prólogo del catálogo de la muestra: “son retratos del mar con el aroma del salitre, retratos de mujeres con la soledad de la nostalgia, retratos de voluntarios con la herida del mar, pero siempre el mar en los ojos o en las manos de las personas que lo sienten como lucha y trabajo, como la vida que fue, o como la solidaridad que compartieron”.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, visitará el Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra mañana miércoles a las 12.30 horas en el Pazo da Cultura, acompañado por la concejala de cultura, Lola Dopico. Ya por la tarde, a las 19.30 horas, la delegada provincial de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, María Xesús López Escudeiro, presentará las intervenciones de las especialistas cubanas que trazarán una panorámica de la literatura infantil y juvenil en la isla caribeña.

MIÉRCOLES, 30 ENERO

· ACTIVIDADES PARA COLEGIOS (por la mañana, concertadas con los centros) -Obradoiros de poesía, ilustración, música, medio ambiente, cortos con móvil y danza. -Cuentos con Pavís-Pavós, Raquel, Andrea Bayer y Galitoon. -11.30 h, teatro La isla del tesoro, de La Carreta Teatro. (Función para escolares con visita concertada)

· OBRADOIROS PARA ADULTOS (por la tarde, previa inscripción) Literatura, Pescando letras con Yolanda Castaño, animación a la lectura con Rodorín, danza con Mercedes Prieto e ilustración con Gabriela Rubio.

· ACTIVIDADES ABIERTAS AL PÚBLICO -17.00 h, obradoiro de graffiti con Ras. Entrada libre, plazas limitadas. Ras es el pseudónimo de Alexis Parada (A Coruña, 1982). Desde hace varios años reside en Pontevedra, donde cursa estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidade de Vigo al tiempo que participa en encuentros de arte urbano y realiza diseños para organismos públicos y privados. Su taller cuenta con una parte teórica que pretende acercar al espectador a la historia del graffiti desde una perspectiva mundial, europea, española y gallega. Y con una vertiente práctica para familiarizar a los alumnos con las técnicas y recursos comunes del escritor para realizar sus obras. Para finalizar, todos los participantes confeccionarán un mural conjunto. 

-17.30 h, obradoiro de animación con plastilina. Con Coke Riobóo. Entrada libre, plazas limitadas. Coke Riobóo ha dedicado la maior parte de su vida a la realización de guiones, dirección y creación en conjunto de películas de animación. Podemos destacar, sobre todo, su último trabajo El viaje de Said, premio Goya de animación en 2007. Este reconocimiento no debe, sen embargo, ensombrecer su trabajo anterior, ya que Coke Riobóo lleva trabajando en este campo desde 2001, cuando presentó su corto de animación La Telespectadora. Tras este inicio creó la serie Se abre el telón, un total de 26 episodios realizados para plus.es. En ese mismo año se encargó del videoclip de animación Que las noches sean son del grupo El Combo Linga. Su trabajo en cine no se limitó únicamente a la dirección y creación plástica, sino que posee además una pequeña colección de bandas sonoras propias.

-18.30 h, teatro La isla del tesoro, de La Carreta Teatro. Recomendado a partir de 5 años. Entrada 2 euros. La Carreta Teatro es un grupo originario de Elche, localidad en la que centra buena parte de su actividad y en donde fundó la primera sala de teatro infantil privada, creando una programación regular para escolares, así como un proyecto de producción estable, que asegura la continuidad de la calidad de los espectáculos. La Isla del Tesoro es una obra basada en la novela de R.L. Stevenson en la que se tratan temas como el del conocimiento próximo de la vida y la muerte, el valor de la amistad, la lealtad, la honestidad, frente al egoísmo y a la mezquindad. Se trata de un espectáculo con un fuerte componente musical, arropado por el ritmo de los títeres y la interpretación de actores que comparten juego y fantasía en un mismo espacio escénico y una escenografía no realista, que propone y sugiere dejando al espectador espacio para imaginar.

-18.30 h, presentación del número 12 de la Revista Fadamorgana, especializada en literatura infantil y juvenil. Intervención de su director, Xosé Antón Neira Cruz.

-19.00 h, presentación del libro Xeomorfoloxía do litoral galego e formacións costeiras, editado por Ir Indo. Este libro pretende el desarrollo de un programa educativo, destinado al alumnado de Educación Obligatoria, con el objetivo de dotar a los colegios de una herramienta complementaria que permita difundir el conocimiento del Medio Marino.

-19.30 h, conferencia. La literatura infantil y juvenil en Cuba, con Susana Haug y María Elena Cicard. Presenta: María Xesús López Escudeiro, delegada provincial de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia. Susana Haug está licenciada en filología por la Universidad de La Habana y actualmente ejerce como profesora de la Facultad de Artes y Letras de la misma universidad, donde imparte las asignaturas Apreciación Literaria e Literatura Hispanoamericana. Un trabajo que compagina con su dedicación a la literatura infantil como creadora de cuentos y libros para los más pequeños. María Elena Cicard es diseñadora y editora, especialista principal del área de Diseño y Directora Artística de la Editorial Gente Nueva, del Instituto Cubano del Libro. Ha diseñado algo más de dos mil títulos, entre ellos, algunos premiados en concursos nacionales. El objetivo de la mesa redonda es ofrecer, en primer lugar, una visión panorámica de la literatura infantil cubana durante los últimos años, una introducción que pretende funcionar como invitación a la lectura de la literatura infantil y juvenil cubana más contemporánea que es desconocida, en general, por los lectores españoles. Se ofrecerá a los asistentes un recorrido por algunos de los autores y obras más destacables de este género en Cuba, demostrando así la actualización existente en cuanto a temas, estilos y técnicas, además de la sensibilidad para dialogar con el niño y con el adolescente. El público, mediante su participación, jugará un papel determinante en esta conferencia, enriqueciéndola y encaminándola hacia sus inquietudes más literarias.

-21.00 h, Teatro Principal El viejo y el mar, con Embocadura & Arbolé. Entrada 5 euros. En abril de 1979 salen por primera vez a escena los monicreques de esta compañía aragonesa. Desde entonces, han realizado más de 7.000 representaciones de 50 producciones, visitando Aragón y todo el territorio nacional, América Latina, Europa, Asia y el desierto del Sahara. El viejo y el mar es una versión libre de Mariano Anós para teatro del libro de Ernest Hemingway, producida por Embocadura y Teatro Arbolé. Es una adaptación en la que priman el texto y la reflexión; escrito en verso para los monólogos do viejo Santiago, toda la obra se convierte en un bello poema de lucha por la vida. Interpretada por Pedro Rebollo (Santiago) y Javier Aranda (Manolín), combina el trabajo de actor con el teatro de objetos para dar vida a la atmósfera del mar y a todas las criaturas que rodean la aventura del viejo. Estos dos actores encarnan una historia en la que también está presente el miedo al fracaso, el derecho que tiene todo ser humano a su dignidad, a sentirse parte importante del mundo mientras le quede un poco de esperanza y de orgullo, pese a que otros lo vean como un perdedor.

-22.30 h, pub La Cabaña. Noites na Cabaña con Quico Cadaval. Entrada libre. Quico Cadaval está reconocido por la crítica y por los compañeros de profesión como uno de los mejores contadores de cuentos de España. Aprendió el oficio de contar cuentos desde muy pequeño, gracias a unas señoras mayores que se encargaron de transmitirle las historias sagradas y a las bocas de los bohemios, solitarios y filósofos que frecuentaban la taberna de su madre. Comezó en la interpretación teatral a finales de los setenta en el Centro Dramático Galego, y ya en los ochenta fundó su propia compañía: “O Moucho Clerc”. Trabajó en diferentes producciones de la Televisión de Galicia, así como en cortometrajes y largometrajes y recibió diferentes premios por su trabajo en teatro. Fue profesor de interpretación de la versión portuguesa de “Operación Triunfo” en 2003.