Un comienzo muy audiovisual para el IX Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra

Un comienzo muy audiovisual para el IX Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra

luns, 28 de Xaneiro de 2008

Pontevedra, 28 de enero de 2008 La presencia del ilustrador Miguelanxo Prado y del compositor Nani García concitó el interés de los visitantes del IX Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra en su segundo día de apertura al público. Ambos artistas acudiron a Pontevedra a presentar su película De profundis, una historia sin palabras dibujada por Prado y contada con la música de García que transcurre en el mundo submarino. La proyección del documental Soños dende o abismo, de la realizadora Sandra Sánchez, abrió las actividades de la tarde. Se trata de un documental que narra un proceso de creación. Es una mirada personal de la autora sobre el traballo de Prado y sobre su “mundo submarino”. El proceso creativo del largometraje De Profundis sirve como pretexto para profundizar en la personalidad de este autor reconocido internacionalmente y hacer un recorrido por su universo creativo. Sus obsesiones, su mirada sobre la realidade que lo rodea y sus miedos más profundos. Pero sobre todo, es una reflexión poética sobre el mar y el papel que este juega (como realidad y como símbolo) en el imaginario del artista. Ambos artistas impartieron sendas clases magistrales en las que compartieron con el público pontevedrés algunos de los secretos que hacen de sus creaciones piezas admiradas más allá de nuestras fronteras. Juntos de nuevo, intervinieron en una mesa redonda, titulada Debuxos e harmonías: unha viaxe ao fondo do mar, que fue moderada por Ánxel Huete y Alberto Vilas antes de dar paso a la proyección de la película De profundis (2007), que refleja las sensibilidades de estos creadores únicos. Las clases magistrales, la mesa redonda y las proyecciones están insertadas en la programación especial de contenidos audiovisuales que ofrece el Salón este año como una de sus novedades. Tras esta excepción, las proyecciones y los debates regresarán al Teatro Principal (donde comenzaron el pasado jueves 24 de enero con El acorazado Potenkim) el próximo jueves 31 de enero, donde continuarán celebrándose cada semana hasta finales del mes de febrero. También durante la tarde se pusieron en marcha los talleres para adultos, dirigidos, fundamentalmente, a miembros de la comunidad educativa. Y, con, ellos, arrancó igualmente el servicio de canguros para sus hijos. En horario de mañana, los obradoiros para escolares se llenaron de alumnos de varios centros escolares de Pontevedra y de su comarca. Del mismo modo, en la galería Sargadelos de la ciudad, el pintor Antón Sobral inauguró la exposición Amar a mar, con textos poéticos de Xaime Toxo.

MARTES, 29 XANEIRO

· ACTIVIDADES PARA COLEGIOS (por la mañana, concertadas con los centros) -Obradoiros de poesía, ilustración, música, medio ambiente, cortos con móvil y danza. -Contos con Pavís-Pavós, Raquel, Andrea Bayer y Galitoon. -11.30 h, teatro Los domingos no hay piratas, de Markeliñe.

· OBRADOIROS PARA ADULTOS (por la tarde, previa inscripción) Literatura, Pescando letras con Yolanda Castaño, animación a la lectura con Rodorín, danza con Mercedes Prieto e ilustración con Gabriela Rubio.

· ACTIVIDADES ABIERTAS AL PÚBLICO -18.00 h, presentación del libro Apertas de vainilla, de la escritora pontevedresa Fina Casalderrey, editado por Galaxia. Apertas de vainilla (Galaxia, 2007), es el último libro para los más pequeños de Fina Casalderrey, con ilustraciones de Manuel Uhía. Magali es muy amiga de Roi, pero un día tiene que ir a vivir a otra ciudad. Entonces inventa un juego fantástico que los va a mantener siempre unidos, a pesar de la distancia.

-18.30 h, teatro Los domingos no hay piratas, de Markeliñe. Recomendado a partir de 6 años. Entrada: 2 euros. Markeliñe es una compañía de teatro de origen vasco que desde 1986 crea y produce numerosos espectáculos para sala, teatro infantil y propuestas de calle, lo que le proporcionou una estética propia y una presencia consolidada en el panorama teatral. En “Los Domingos No Hay Piratas” el espectador se introduce en una aventura a través de los ojos de una niña que se ve separada de su abuela cuando esta tiene que ir a una residencia. La niña desea que llegue el domingo, el día en el que la visita y, para eso, imagina unos piratas con los que jugar y “navegar” durante la semana a través de diferentes illas.

-18.30 h, conferencia. Ronsel de poesía, con Marta Dacosta. Marta Dacosta es poeta gallega, licenciada en filología galego – portuguesa y profesora de enseñanzas medias.

-19.00 h, presentación del libro Os contos, de José Enrique Abalo Quintela y el Colectivo "Ollo de Sapo". Publicación dirigida al profesorado en el que los cuentos de la tradición oral y literaria de Galicia sirven de soporte para el material didáctico empleado en el aula.

-22.30 h, pub La Cabaña. Noites na Cabaña con el actor Avelino González. Entrada libre.